"EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE Y EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS"
WILLIAM GEOREGE WARD

jueves, 11 de noviembre de 2010

INDICADORES DE EDUCACION DE COLOMBIA POR DEPARTAMENTOS
2002 – 2009
La educación a nivel interno del país refleja variedad de tasas de escolaridad donde se podrá ver la desigualdad que existe entre los departamentos lo cual se ve la diversidad de políticas departamentales con respecto a la eficiencia en la educación colombiana.
Los estudios realizados se ven en Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá en los periodos de 2002 a 2009.
INDICADORES DE EDUCACION EN NORTE DE SANTANDER

La educación en Norte de Santander desde el año 2002 hasta el 2008 ha presentado una tendencia creciente por el incremento de la variedad de políticas de educación propuesta en este gobierno. El año 2009 la matricula de educación en Norte de Santander disminuyo en gran cantidad de escolaridad por lo cual decayó en aproximadamente 4000 jóvenes con capacidad de escolaridad.
INDICADORES DE MATRICULADOS POR NIVEL EDUCATIVO

En Norte de Santander la escolaridad se ve más reflejada por nivel educativo en la primaria. La primaria es el nivel educativo de mayor auge estudiantil; desde el 2002 hasta el 2007 la primaria aumenta en cada año en promedio de 4000 estudiantes, mientras en el 2008 y 2009 este nivel educativo descendió en casi 15000 estudiantes.
La secundaria siempre mantuvo un constante crecimiento educativo pero en cantidades menores a la de la primaria. Desde el 2002 hasta el 2009 la educación secundaria aumento de 80867 a 112482 estudiantes de secundaria en norte de Santander.
Por otra parte, la educación media presento en el 2002 presento 11853 mientras que en el 2003 descendió en casi un 40% de su nivel educativo. En el 2003 aumenta a 8382 educadores y en el 2004 vuelve a caer a 6718 estudiantes. Desde ahí en adelante la educación media se mantuvo constante con poca variaciones hasta el año 2009 con un total 6042 en la educación media.
INDICADORES DE EDUCACION DE BOGOTA D.C. EN COMPARACION CON NORTE DE SANTANDER.
TOTAL DE MATRICULADOS.

La educación en matriculados es mayor en Bogotá con referencia a Norte de Santander. La educación de Bogotá es mejor calidad, calidad y conocimiento por lo cual conlleva a que sea unos de los departamentos con mayor cantidad de educación.
Bogotá presenta una cuantía de matriculas mayores de 1513327 mientras que norte de Santander solo presenta en promedio 331397 matriculados. Además la población de Bogotá supera la de norte de Santander aproximadamente 5 veces el valor de matriculados para estudiar en una educación primaria y media.
TOTAL DE MATRICULADOS POR NIVEL ACADEMICO.

La mayor población educativa se presenta en la escolaridad de la primaria para Bogotá con matriculas mayores de 631000 aproximadamente lo cual se ve que es mayor que la educación de Norte de Santander que tiene una escolaridad de aproximadamente 1679542 en la educación de primaria en el periodo de 2002 a 2009.
Además también en Bogotá presenta mayor auge de matriculados en la secundaria con un tasa promedio de  de 505000 aproximadamente estando por encima aproximadamente cuatro veces el nivel de matriculados en Cúcuta con aproximadamente 95210 en los años de 2002 a 2009.
La diferencia de estos niveles de matriculados se debe a la calidad de estudio e importancia que se le da en el departamento de Bogotá por ser capital y por tener mejores resultados académicos y de conocimiento educativo.
Otra de las razones de la gran diferencia de matriculados en la educación es la diferencia de la población en cada departamento.
INDICADORES DE EDUCACION DE SANTANDER  EN COMPARACION CON NORTE DE SANTANDER.
TOTAL DE MATRICULADOS

El total de matriculados de Santander para el año 2002 presento el menor valor en todo su periodo con un valor de 437510.  Igualmente norte de Santander presenta el menor valor 304300 pero con menor cuantía que Santander.
Santander desde el año 2002 hasta el año 007 mantuvo un crecimiento de 437510 a 480417 matriculados lo cual hizo que se tuviera la expectativa de lograr los casi 500000 matriculados pero decayó en los años de 2008 y 2009 a 453827 matriculados para la educación.
Mientras que Norte de Santander desde el 2002 hasta el 2008 mantuvo un constante crecimiento de pasar de 304300 a 341616 matriculados y en el año 2009 decayó a 337808 matriculados para educación.
La diferencia aproximadamente entre los departamentos es de 140000 matriculados para la adquisición de estudios en la primaria y secundaria.
TOTAL DE MATRICUALDOS POR NIVEL DE EDUCACION.

Santander presenta una decadencia en el total de matriculados en el nivel educativo de primaria en cada periodo de año. Solamente en el año 2003 y 2004 presento un crecimiento mínimos de 4000 matriculas en la primaria con respecto al año 2002. Pero para el 2004 con matriculas de 230964 disminuyo cada año hasta el año 2009 en quedar con un nivel de matriculados en la primaria de 195568.
La primaria de Norte de Santander mantuvo en leve crecimiento aproximado de 50000 matriculados en el año de 2002 con un total de 163994 al año 2007 de 178631 matriculados para el estudio en la primaria.
La secundaria en Santander presento crecimiento en su educación en cada periodo de año desde el 2002 hasta el 2009 al pasar de 125681 a 158474 matriculados en el nivel de secundaria. Igualmente Norte de Santander mantuvo un crecimiento en el nivel educativo de la secundaria al pasar en el 2002 con un total de matriculados de 80867 a el 2009 con un total de matriculados de 112482 donde se prevé que para el año 2010 se mantenga un crecimiento para pasar la barrera de 115000 matriculados en el nivel secundario con las nuevas políticas de gobierno.
INDICADORES DE EDUCACION DE ANTIOQUIA  EN COMPARACION CON NORTE DE SANTANDER.
TOTAL DE MATRICULADOS.

El total de matriculados para Antioquia en el año 2002 fue de 1292070 mientras que Norte de Santander presenta casi la tercera parte con un total de 304300 en la educación.
Antioquia presenta un crecimiento del total de matriculados en cada periodo pasando de 2002 en 1292070 al 2009 1445184  dando un crecimiento de 153114 matriculados tiendo un crecimiento aproximado de un 12%.
A diferencia de Norte de Santander que en el año 2002 un nivel de matriculados de 304300 a  el año 2009 con un nivel de matriculados de 337808 un pequeño crecimiento de 33508 tiendo un crecimiento aproximado de un 11%.
Tanto como Antioquia y Norte de Santander presentan aproximadamente el mismo porcentaje de crecimiento Antioquia tiene mayor nivel de matriculados que Norte de Santander.
INDICADORES DE MATRICULADOS POR NIVEL DE EDUCACION

 El nivel de educación para Antioquia en primaria supera para el periodo de 2002 a 2009 en promedio supera los 650000 matriculados.
Además en el año 2002 presenta un nivel de matriculados de primaria en un 669309 matriculados desde ahí mantiene un crecimiento hasta el 2006 al pasar a 688470 matriculados; desde el 2007 hasta el 2009 decae la educación primaria a 643682 matriculados en Antioquia.
Norte de Santander presenta una tendencia creciente desde el 2002 hasta el 209 del 11% aproximadamente a diferencia de Antioquia que decrece en el 2002 hasta el 2009 en un   3,8%.
Por tanto la secundaria de Antioquia tiene tendencia de crecimiento en un 25,5% aproximadamente en lo cual pasa en el año 2002 de 386847 al 2009 con un nivel de matriculados en la secundaria de 485662.

CONCEPTOS CLAVES:

  • Razón de Dependencia relaciona la población en edad productiva (15 a 60 años) con el resto de la población. Indica la proporción de personas de una nación en edad de enrolarse al sistema productivo.

  • Población Bajo Línea de Pobreza describe el número de personas cuyo ingreso no alcanza para adquirir una canasta de bienes y servicios básicos para la vida. Para Colombia el valor que define este nivel de ingresos equivale a un salario mínimo.

  • Índice de Gini es un indicador de inequidad que se calcula relacionando una línea teórica de perfecta distribución del ingreso con la curva de distribución real del país y su rango va de 0 a 1, siendo 0 el índice de perfecta distribución y 1 el de absoluta desigualdad.

  • Índice de condiciones de vida – ICV Obtiene información sobre los objetos de valor (las realizaciones y las capacidades) a través de variables que dan cuenta de las condiciones de vida de las personas. Los componentes del indicador son importantes en la medida en que informan sobre la vida que llevan las personas.

Las condiciones de vida proveen información sobre lo que las personas pueden (o podrían) ser o hacer. Califica doce parámetros: educación jefe del hogar, educación personal 12 y más años, asistencia 12 –18 años a secundaria y universidad, asistencia 5 – 11 años a primaria, material de las paredes, material de los pisos, servicio sanitario, abastecimiento de agua, con qué cocinan, recolección de basuras, niños de seis o menos años en el hogar, personas por cuarto. La métrica del ICV es cardinal y ello permite ordenar los hogares en función de su estándar de vida. Número de establecimientos de atención ambulatoria

Es cualquier tipo de área física cuyo objetivo primario es brindar servicios de atención (observación, cuidado, diagnóstico, tratamiento) a personas no hospitalizadas, en aspectos relacionados con su salud.

CONCLUSIONES

  • En las causas de enfermedad y muerte del país, predominan más que la transición epidemiológica, un perfil de heterogeneidad estructural, en tanto se combinan desigualmente las .enfermedades de la pobreza., con las enfermedades del desarrollo., pero en el cual es muy fuerte la expresión de las inequidades sociosanitarias que de tiempo atrás han caracterizado al Sistema de salud colombiano.

  • Cabe destacar que hace falta la implementación de políticas económicas que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad para lograr disminuir estos índices que no favorecen a la población.

  • La tasa de mortalidad infantil ha tenido una importante reducción; debido en mayor parte por el mejoramiento en los niveles de salud para los niños.

  • La desigualdad observada en ingreso, educación, salud y otros indicadores, es persistente entre generaciones y se presenta, además, en un contexto de baja movilidad social.

  • La importancia que presenta la intervención de políticas que favorezcan el progreso de la educación en Colombia y en los diferentes departamentos por lo cual trae mayor beneficio tanto social como económico.

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