"EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE Y EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS"
WILLIAM GEOREGE WARD

jueves, 11 de noviembre de 2010

INDICADORES SOCIALES DE 2002 - 2009 EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

En Colombia el sector social ha evolucionado en la generación de indicadores. Mediante la información obtenida de las distintas entidades que manejan información estadística, el Departamento Nacional de planeación (DNP) que toma como referencia datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y datos que suministra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se realiza un análisis de los diferentes indicadores sociales como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Coeficiente de Gini, Índice de Calidad de Vida (ICV), necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Línea de Pobreza (LP), Línea de Indigencia (LI), Indicadores de Salud como la Tasa de incidencia de enfermedades como dengue, malaria, VIH y tuberculosis, Tasa de Mortalidad Infantil a nivel Nacional, tomando como referencia los periodos entre 2000 y 2009 respectivamente, teniendo en cuenta que la serie de datos no está completa para los periodos 2006 a 2009 en la estimación de los indicadores a nivel Departamental.
Adicionalmente se obtuvo información de los indicadores ya mencionados de Norte de Santander, haciendo comparación con los Departamentos que han tenido mayor relevancia a nivel Nacional como Antioquia, valle, Santander y la capital del país, Bogotá.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal de este documento es reflexionar sobre los indicadores que hoy existen y se publican en el país, que sirven de base para el diseño de las políticas y programas destinados a mejorar la situación de los grupos vulnerables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Observar el crecimiento que ha tenido el Indice de Desarrollo Humano y la distribución del ingreso medida por el coeficiente de Gini a nivel Nacional.

· Recolectar y analizar información de hogares en Colombia; de salud y morbilidad, educación, vivienda, calidad de vida, desigualdad y pobreza para la caracterización de la situación en el país en los ámbitos nacional y departamental.

· Demostrar un estudio de los indicadores de pobreza: NBI (necesidades básicas insatisfechas), LP (línea de pobreza), LI (linea de indigencia).
· Comprobar los indices de educacion de Colombia. Ademas el progreso      educativo de los departamentos, el indice de analfabetismo y las tasas de cobertura neta y cobertura bruta de cada uno.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)
Este indice muestra el impacto que ha tenido la actividad productiva y social sobre el nivel de desarrollo humano de un país, departamento o ciudad. Se basa en tres indicadores:
Índice de logro educativo: medido como una combinación de la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de escolarización combinada de primaria, secundaria y superior.
Índice de esperanza de vida: es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo

Índice de PIB per cápita: indicador de la capacidad de adquisición de bienes y servicios que tiene la población.


Fuentes: Cálculos Programa Nacional de Desarrollo Humano. DDS-DNP con base en ECH-Dane.

En el período comprendido entre 2001 y 2007 Colombia presenta un crecimiento sostenido del Índice de Desarrollo Humano (IDH), ha tenido crecimientos marginales de tan solo 1 punto desde al año 2001 a 2003, en los años 2004 y 2007 se presentan los mayores índices de desarrollo humano para el país, pasando de 0.79 (2004) a 0.807(2007). Este crecimiento sostenido de este indicador en este periodo tomado como referencia nos indica que el país ha venido avanzando en materia de conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.


Fuentes: Cálculos Programa Nacional de Desarrollo Humano. DDS-DNP con base en ECH-Dane.

Este grafico presenta las variaciones del IDH por departamentos entre 2001 y 2005. En 2005 Antioquia, Valle, Santander y Bogotá presentan un IDH por encima del promedio nacional (0,78). Lo que nos indica el mejoramiento de las condiciones de la población, con mayor disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, a programas de prevención de enfermedades y mayor cobertura en educación.

Entre 2001 y 2004, el aumento del IDH es generalizado. Norte de Santander presenta en promedio un IDH de 0.72 no supera a los demás departamentos y está por debajo de la media nacional. También se observa como Bogotá es líder con un promedio de 0.83 superando el promedio Nacional.

Fuente: Elaboración propia con base en PNUD (2009a).
Durante el período 1990-2007 el desarrollo humano se incrementó en los países de América Latina.
En 1990 argentina, Chile y Venezuela presentaron una evolución del índice de desarrollo humano dando un nivel por encima del 0,79; mientras que Colombia y Brasil presentaron un poco menor el IDH con un 0,71.
Para el año 2007 el IDH de los países de America latina presento mayor índices donde argentina, chile presentaron tasas por encima del 0,868; Venezuela un IDH de 0,844 y Brasil con Colombia llegaron a un 0,807 en su IDH.

INGRESO PER CÁPITA REAL DE LOS HOGARES
NACIONAL


Fuente: Cálculos MESEP con base en Encuestas de Hogares del DANE (Encuesta Continua de Hogares 2002-2005 empalmada por MESEP y Gran Encuesta Continua de Hogares 2008 y 2009)

El ingreso per cápita real de los hogares presenta una tendencia creciente del 2002 a 2008, ya en el 2009 disminuye en un 2%
COEFICIENTE DE GINI
El Coeficiente de Gini es una medida de desigualdad, normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.


Fuente: Cálculos MESEP con base en Encuestas de Hogares del DANE (Encuesta Continua de Hogares 2002-2005 empalmada por MESEP y Gran Encuesta Continua de Hogares 2008 y 2009)

El coeficiente de Gini para Colombia en 2002 fue de 0.594, luego en 2003 se redujo a 0.573 esto representa una variación de 2 puntos. Se observa que a partir de 2004 tuvo un crecimiento marginal y en el 2009 se ve nuevamente una reducción pasa de 0.589 (2008) a 0.578. Lo anterior supone una mejor y más equitativa distribución del ingreso.
Si se comparan estos resultados con el ingreso per-cápita, se observa que para el 2009 el ingreso de los hogares disminuyo y el coeficiente de Gini para este mismo año presenta una reducción. Existe mejor distribución del ingreso pero de la misma forma este ingreso disminuye para los hogares.

INDICE DE CALIDAD FISICA DE LA VIDA (ICFV)
El índice de calidad física de la vida fue diseñado para comparar el grado de satisfacción de las necesidades básicas entre diferentes poblaciones.
El ICFV se obtiene a partir de tres indicadores que se consideran representativos de las condiciones de vida y para los cuales se obtiene información en la mayoría de los países. Ellos son el índice de mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y el índice de alfabetismo.

El ICFV entre los años 2002 y 2005 muestra un aumento de 1.4 puntos, pasando de 77,4% en 2002 a ubicarse en 78,8% en el 2005. Estudios realizados afirman que uno de los factores que han contribuido al mejorar la calidad de vida de los colombianos esta en las mejoras en el indicador asociados con la composición del hogar, niños menores de seis años en el hogar y mejoras en la dotación de servicios públicos y la calidad de vida.

En el ICFV por departamentos se observa que el departamento que presenta menor índice es Norte de Santander ubicándose en el año 2002 en 69,9% hasta llegar al 2005 a un 75,4%, refleja un aumento de 5.5 puntos, pero sin embargo sigue presentando la menor tasa en comparación con los departamentos Antioquia, Bogotá, Santander, valle y la Nación. Bogotá es el departamento que tiene mayor índice, pero no presenta mayor variación en estos periodos ya que inicio 2002 con un ICFV de 88.7% y en el 2005 sigue presentando la misma tasa; seguido de Bogotá se encuentra valle que mantiene índices entre 82 y 83%; le sigue Antioquia que mantiene tasa de 80 y 81%, luego Santander que mantuvo tasas de 78 y 79%. Lo cual se puede concluir que el departamento que mayo variación presento fue Norte de Santander, que aunque todavía se ubica por debajo de estos departamentos fue el que presento una variación significativa.
Analizando el ICFV a nivel nacional se observa que es inferior al de los departamentos Antioquia, Bogotá, Santander y valle, manteniendo valores entre 77 y 78% en el periodo de estos.

NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS (NBI)
El Índice de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI) permite conocer el porcentaje de población que no ha cubierto al menos una de las cinco necesidades definidas como básicas:

1. HOGARES EN VIVIENDA INADECUADA: Expresa las carencias habitacionales referentes a las condiciones físicas de la vivienda. Se clasifican aquí los hogares que se encuentran en viviendas móviles, refugios naturales o sin paredes. En las zonas urbanas, se incluyen todas las viviendas con pisos de tierra y en las rurales, las que tienen piso de tierra y materiales precarios en las paredes (bahareque, guadua, caña o madera).

2. HOGARES EN VIVIENDA SIN SERVICIOS BASICOS: Para las zonas urbanas se considera que deben contar con una fuente adecuada de agua y sanitario. En la zona rural con criterio menos exigente que tenga acueducto o sanitario.

3. HOGARES CON HACINAMIENTO CRITICO: se consideran en esta situación los grupos de habitantes en vivienda con mas de tres personas por cuarto (incluyendo sala, comedor dormitorios).

4. HOGARES CON ALTA DEPENDENCIA ECONOMICA: se clasifican en esta categoría los hogares con tres de mas personas por miembro ocupado en los cuales simultáneamente el jefe tiene una escolaridad inferior a tres años.

5. HOGARES CON AUSENTISMO ESCOLAR: comprende los hogares con al menos un niño entre 7 y 11 años pariente del jefe, que no esta asistiendo a un centro de educación formal.

Se considera como pobres a personas que tienen una necesidad básica insatisfecha.



Del anterior grafico se puede observa que entre los años 2002 y 2005 el porcentaje de personas con NBI presenta reducciones de tres puntos, y que para el año 2008 presenta un porcentaje de 27.7% lo que refleja que el NBI para los Colombianos aumento en el transcurso del 2005 al 2008, luego se observa que para el año 2009 esta tasa se reduce 10.1 puntos ubicándose en 17,6%.
Lo cual indica que se redujeron las carencias que tienen los hogares en ciertos bienes y servicios que se consideran básicos para la para su subsistencia. Esta disminución responden al mejoramiento en la dotación de servicios básicos como acueducto y alcantarillado y e incremento de la participación de los niños en los centros educativos.



En este grafico se observa el NBI por departamentos entre los periodos 2002 y 2005, lo cual se reflejan diferencias significativas entre los departamentos. El departamento Norte de Santander presenta el mayor NBI en todos los periodos analizados, en el año 2002 presento su tasa más alta con 26% y en el 2005 presenta un descenso de 3,2 puntos ubicándose en 22,8%. Seguido del Departamentos Norte de Santander se encuentra el NBI a nivel nacional, índices altos en comparación con otros departamentos como Antioquia, Bogotá, Santander y valle, el departamento que muestra un menor NBI es Bogotá, en el año 2003 obtuvo un NBI de 8,7% que fue el mas alto, en el año e 2005 presenta un NBI de 6.6% que es el mas bajo en todos los periodos y en relación con los otros departamentos y la nación.

Los departamentos con NBI inferior a 19% son Antioquia, Santander, valle y Bogotá. En estos periodos el NBI presenta reducciones en todos los departamentos y la nación.


A nivel Nacional se han logrado grandes a avances en la lucha contra la pobreza, la miseria y la inequidad. De esta manera, entre 2002 y 2009, la pobreza nacional se redujo 8.2 puntos porcentuales, pasando de 53,7% a 45,1% respectivamente. Por su parte, en el mismo periodo, la indigencia pasó de 19.7% a 16.4 %, reportando una caída de 2.9 puntos porcentuales como se observa en el grafico.

Esto se puede relaciona con la distribución del ingreso; el coeficiente de Gini mostró una reducción pasando de 0,59 (2002) a 0,57. Aunque la reducción de este indicador no ha sido mayor y el nivel de ingreso per cápita para el año 2009 disminuyo, esta disminución en la pobreza podría sustentarse en la aplicación algunas políticas de gobierno como por ejemplo subsidios que se otorgan a las familias y a madres jefes de hogar, aunque cabe resaltar que estas políticas no han permitido que el país crezca en materia económica. Y aun existen muchos colombianos bajo la línea de pobreza.



Se observa como a nivel departamental Norte de Santander presenta las mayor indice de pobreza con un promedio de 57% para el periodo 2002-2005 en comparacion con otros departamentos como Valle que durante el mismo periodo redujo su indice de pobreza en 6.5 puntos porcentuales pasando de 44.1 en 2002 a 37.6% en 2005.
Tambien se ve como Antioquia tiene en 2002 un indice de pobreza de 59.9% mayor que el de Norte de Santander para ese mismo año, luego va disminuyendo en 4 puntos porcentuales hasta ubicarse en 54.9 en 2005 inferior 2.7 puntos porcentuales a Norte de Santander , como se observa en el grafico. De igual forma se observa como Bogotá presenta las menores tasas de pobreza en comparacion con los otros departamentos y a nivel nacional, y que ademas las va reduciendo constantemente pas de 36.1 en 2002 a 28.4 en 2005.


Se puede observar como Bogotá sigue liderando con menores tasas de indigencia en comparación con otros departamentos y el país, párale periodo 2002-2005 la tasa de indigencia de esta ciudad se ha reducido en 4.1 puntos porcentuales pasando de 8.6 a 4.5% respectivamente.
Para Norte de Santander se visualizan variaciones en la línea de indigencia por ejemplo se ve como aumenta de 17.8 en 2002 a 20.4 en 2004; pero en 2002 Antioquia presenta un porcentaje de indigencia de 4.4 puntos mayor que el de Norte de Santander y para el 2005 estos dos departamentos presentan porcentajes similares de indigencia Antioquia esta por encima de Norte de Santander 0.3 puntos.
Santander presenta población en línea de indigencia en un promedio de 15% entre 2002 y 2005. En valle se presenta una reducción en la línea de indigencia en 4.3 puntos pasando de 13.9 en 2002 a 9.6 en 2005, muy por debajo de la media nacional 16%.

TASAS x 100.000 HABITANTES
En la presente gráfica se observan las enfermedades que más han afectado a la población Colombiana durante el periodo 2001 al 2006, donde sobresale la malaria como la enfermedad que más aqueja a los individuos siendo en el 2001 766,5 personas que padecieron la enfermedad, en el 2002 hubo una disminución en 66,9 presentando mayor incidencia en el año 2003 con 2249,5 ya que un 85% del territorio colombiano está ubicado a menos de 1600 metros sobre el nivel del mar donde viven aproximadamente de 18 a 24 millones de personas expuestas al riesgo de contraer la enfermedad o morir a causa de ella.

En el año 2005 disminuyo de manera significativa debido a un fortalecimiento de la vigilancia de la salud pública, un control selectivo de vectores (uso de mosquiteros impregnados con insecticidas o productos químicos repelentes de mosquitos, control de la reproducción de mosquitos y rociamiento de focos con insecticidas residuales).

El 13% de los hogares en municipios afectados por la malaria se encuentra en condición de pobreza o miseria. Otra de las epidemias que afecta a los colombianos es el dengue pues en el año (2001) 180,1 personas fueron infectadas, en el año siguiente (2002) la tasa aumento 8,8 llegando a 188,2.

En 2003 coincidiendo con la malaria se dio el mayor aumento de la enfermedad debido a que el 72% de los hogares en Colombia se encuentra en municipios con riesgo de transmisión del virus del dengue. Aunque se estima en sólo el 11,1% los hogares que no cuentan con acueducto en todo el país, el 91% de los mismos se ubican en municipios con riesgo de transmisión de esta enfermedad.

La ausencia de acueducto incrementa el riesgo de brotes y epidemias ya que la necesidad de almacenar agua limpia en reservorios, lleva a establecer criaderos útiles de Aedes aegypti, vector del dengue como lo demuestra este estudio que encontró que el 86% los hogares sin acueducto tenía depósitos de agua, criaderos potenciales de alta producción del Aedes.

Tasa de Mortalidad Infantil 1985-1993-2005



Fuente: DANE
En la siguiente gráfica se muestra la mortalidad infantil las cifras indican que este indicador han disminuido permanentemente en los últimos años pasando de 43.2 defunciones de menores de un año por mil nacidos vivos según el censo de 1985 a 24.4 por mil para el año 2005, y esto debido a reducciones drásticas gracias a una mejor asistencia sanitaria, innovaciones médicas y políticas públicas de mayor cobertura, así como programas nutricionales.

La mortalidad infantil es el resultado de variables relacionadas con problemas fitosanitarios, desnutrición, enfermedades gastrointestinales, desnutrición avanzada y bajas coberturas en vacunación.
INDICADORES DE EDUCACION
Los indicadores más utilizados para medir el nivel educativo de la población son las tasas analfabetismo, las tasas de escolaridad, las tasas de terminación de los ciclos de primaria, secundaria y terciaria, y el número promedio de años de educación.
INDICADORES DE EDUCACION EN COLOMBIA 2002-2009
(PRIMARIA Y MEDIA)
La cobertura de educación en Colombia se presento grandes cambios en los cuales se han tenido lazas en algunos periodos pero caídas en otros, lo cual ha presentado grandes intervenciones tanto políticas como sociales para cumplir con el objetivo de alcanzar una total educación en la población colombiana. Una de las políticas se presenta con el refrán “ni uno más sin educación”.
TASAS DE MATRICULADOS (ASISTENCIA).


La asistencia de matriculados es mayor a nivel nacional en la población de 6 – 10 años, que presenta un mayor nivel de presencia estudiantil de jóvenes a nivel de escolaridad.
La disminución de asistencia de matriculados a nivel nacional se ve reducida a bajas tasas de casi un 25% promedio de de 6 – 10 años a las de asistencia de 15 – 16 años.
La tasas de matriculas de 6 – 10 años en el 2002 refleja un alto nivel de asistencia lo cual trae satisfacción con el poco nivel de escolaridad infantil que queda sin estudiar; en el 2003 se mantiene constante las tasas de escolaridad. Desde el 2003 hasta el 2006 se aumento la tasas de matriculados de 95,1 a 98,5 (aumento de 3,4%). Pero en el año 2007 se redujeron 1,5% en tasas de matriculados. Desde 2006 con una tasas de 98,5 hasta el 2009 con una tasa de 96,4 se disminuyo en 2,1% la presencia de matriculados en el nivel de escolaridad.
La tasa de matriculados en el rango de 11 – 14 años en el año 2002 se reduce en casi 10% de cambio de primaria a secundaria.
La tasa de matriculados de 11 – 14 años desde el 2002 con una tasa de 85,3% hasta el 2004 con una tasa de 89% aumento un 3,7% de matriculados. Pero estas tasa disminuye en el 2005 a una tasa de 87,5%; luego de estas disminución en el año 2006 con una tasa de 89,8% hasta el 2009 con una tasa de 93,3% (aumento de 3,5%).
La tasa de 15 -16 años en el año 2002 presento bajas tasas de matriculados con un nivel de 60,2%, desde el 2002 con un 60,2 hasta el 2009 con una tasa de 74% siempre se mantuve en constante aumentado lo cual presento un crecimiento educativo de casi 13,8%.
TASAS DE ANALFABETISMO EN COLOMBIA
Colombia ha expuesto métodos de reducir el alto nivel de analfabetismo en la población colombiana lo cual ha se ha logrado reducir las tasas de alfabetismo en lo jóvenes de 15 años y más. En el año 2002 Colombia presentaba analfabetismo de 7,62% en los jóvenes de 15 años en adelante y en el año 2009 presento una reducción a 6,62%. Poca reducción de analfabetismo para la población total de Colombia.
El analfabetismo de los jóvenes de 15 – 24 años es bajo presentándose en un 2,3% en promedio. El analfabetismo es este rango de edad en el año 2002 presento una tasas de 2,56% y en el año 2009 se redujo en 0,55% cayendo a un 2,01%.
GASTO EDUCATIVO EN COLOMBIA CON RESPECTO AL PIB

El gasto educativo en Colombia presenta un bajo nivel porcentual con respecto al PIB colombiano.
La educación colombiana recibe un gasto total en el 2002 de 7,97% pero en el año 2003 este gasto es reducido en un 0,5% lo cual deja una tasa de gasto total educativo en 7,47%. Después de esta caída del año 2003 el gasto total educativo aumento en 0,27% dando un gasto de 7,74%. El gasto total educativo desde 2004 (7,74%) se disminuyo en 0,63% para el año 2008 con una tasa de 7,11%.
El gasto público educativo en el año 2002 presento un tasa de 4,38% y en el año 2004 una tasa de 4,52 logrando un pequeño aumento de 0,14%. El año 2005 se redujo en 0,18 con respecto al año anterior dando una tasa de 4,34. En el año 2006 se incrementa levemente en 0,23% con respecto al año anterior dando un tasa de 4,57%.
En el año 2008 el gasto público fue de 4,33% lo cual se redujo en 0,24% con respecto al año 2006. En el año 2009 el gasto público presenta la mayor alta tasa de gasto público educativo con un nivel de 4,82%.
INDICADORES DE EDUCACION DE COLOMBIA POR DEPARTAMENTOS
2002 – 2009
La educación a nivel interno del país refleja variedad de tasas de escolaridad donde se podrá ver la desigualdad que existe entre los departamentos lo cual se ve la diversidad de políticas departamentales con respecto a la eficiencia en la educación colombiana.
Los estudios realizados se ven en Norte de Santander, Santander, Valle del Cauca, Antioquia y Bogotá en los periodos de 2002 a 2009.
INDICADORES DE EDUCACION EN NORTE DE SANTANDER

La educación en Norte de Santander desde el año 2002 hasta el 2008 ha presentado una tendencia creciente por el incremento de la variedad de políticas de educación propuesta en este gobierno. El año 2009 la matricula de educación en Norte de Santander disminuyo en gran cantidad de escolaridad por lo cual decayó en aproximadamente 4000 jóvenes con capacidad de escolaridad.
INDICADORES DE MATRICULADOS POR NIVEL EDUCATIVO

En Norte de Santander la escolaridad se ve más reflejada por nivel educativo en la primaria. La primaria es el nivel educativo de mayor auge estudiantil; desde el 2002 hasta el 2007 la primaria aumenta en cada año en promedio de 4000 estudiantes, mientras en el 2008 y 2009 este nivel educativo descendió en casi 15000 estudiantes.
La secundaria siempre mantuvo un constante crecimiento educativo pero en cantidades menores a la de la primaria. Desde el 2002 hasta el 2009 la educación secundaria aumento de 80867 a 112482 estudiantes de secundaria en norte de Santander.
Por otra parte, la educación media presento en el 2002 presento 11853 mientras que en el 2003 descendió en casi un 40% de su nivel educativo. En el 2003 aumenta a 8382 educadores y en el 2004 vuelve a caer a 6718 estudiantes. Desde ahí en adelante la educación media se mantuvo constante con poca variaciones hasta el año 2009 con un total 6042 en la educación media.
INDICADORES DE EDUCACION DE BOGOTA D.C. EN COMPARACION CON NORTE DE SANTANDER.
TOTAL DE MATRICULADOS.

La educación en matriculados es mayor en Bogotá con referencia a Norte de Santander. La educación de Bogotá es mejor calidad, calidad y conocimiento por lo cual conlleva a que sea unos de los departamentos con mayor cantidad de educación.
Bogotá presenta una cuantía de matriculas mayores de 1513327 mientras que norte de Santander solo presenta en promedio 331397 matriculados. Además la población de Bogotá supera la de norte de Santander aproximadamente 5 veces el valor de matriculados para estudiar en una educación primaria y media.
TOTAL DE MATRICULADOS POR NIVEL ACADEMICO.

La mayor población educativa se presenta en la escolaridad de la primaria para Bogotá con matriculas mayores de 631000 aproximadamente lo cual se ve que es mayor que la educación de Norte de Santander que tiene una escolaridad de aproximadamente 1679542 en la educación de primaria en el periodo de 2002 a 2009.
Además también en Bogotá presenta mayor auge de matriculados en la secundaria con un tasa promedio de  de 505000 aproximadamente estando por encima aproximadamente cuatro veces el nivel de matriculados en Cúcuta con aproximadamente 95210 en los años de 2002 a 2009.
La diferencia de estos niveles de matriculados se debe a la calidad de estudio e importancia que se le da en el departamento de Bogotá por ser capital y por tener mejores resultados académicos y de conocimiento educativo.
Otra de las razones de la gran diferencia de matriculados en la educación es la diferencia de la población en cada departamento.
INDICADORES DE EDUCACION DE SANTANDER  EN COMPARACION CON NORTE DE SANTANDER.
TOTAL DE MATRICULADOS

El total de matriculados de Santander para el año 2002 presento el menor valor en todo su periodo con un valor de 437510.  Igualmente norte de Santander presenta el menor valor 304300 pero con menor cuantía que Santander.
Santander desde el año 2002 hasta el año 007 mantuvo un crecimiento de 437510 a 480417 matriculados lo cual hizo que se tuviera la expectativa de lograr los casi 500000 matriculados pero decayó en los años de 2008 y 2009 a 453827 matriculados para la educación.
Mientras que Norte de Santander desde el 2002 hasta el 2008 mantuvo un constante crecimiento de pasar de 304300 a 341616 matriculados y en el año 2009 decayó a 337808 matriculados para educación.
La diferencia aproximadamente entre los departamentos es de 140000 matriculados para la adquisición de estudios en la primaria y secundaria.
TOTAL DE MATRICUALDOS POR NIVEL DE EDUCACION.

Santander presenta una decadencia en el total de matriculados en el nivel educativo de primaria en cada periodo de año. Solamente en el año 2003 y 2004 presento un crecimiento mínimos de 4000 matriculas en la primaria con respecto al año 2002. Pero para el 2004 con matriculas de 230964 disminuyo cada año hasta el año 2009 en quedar con un nivel de matriculados en la primaria de 195568.
La primaria de Norte de Santander mantuvo en leve crecimiento aproximado de 50000 matriculados en el año de 2002 con un total de 163994 al año 2007 de 178631 matriculados para el estudio en la primaria.
La secundaria en Santander presento crecimiento en su educación en cada periodo de año desde el 2002 hasta el 2009 al pasar de 125681 a 158474 matriculados en el nivel de secundaria. Igualmente Norte de Santander mantuvo un crecimiento en el nivel educativo de la secundaria al pasar en el 2002 con un total de matriculados de 80867 a el 2009 con un total de matriculados de 112482 donde se prevé que para el año 2010 se mantenga un crecimiento para pasar la barrera de 115000 matriculados en el nivel secundario con las nuevas políticas de gobierno.
INDICADORES DE EDUCACION DE ANTIOQUIA  EN COMPARACION CON NORTE DE SANTANDER.
TOTAL DE MATRICULADOS.

El total de matriculados para Antioquia en el año 2002 fue de 1292070 mientras que Norte de Santander presenta casi la tercera parte con un total de 304300 en la educación.
Antioquia presenta un crecimiento del total de matriculados en cada periodo pasando de 2002 en 1292070 al 2009 1445184  dando un crecimiento de 153114 matriculados tiendo un crecimiento aproximado de un 12%.
A diferencia de Norte de Santander que en el año 2002 un nivel de matriculados de 304300 a  el año 2009 con un nivel de matriculados de 337808 un pequeño crecimiento de 33508 tiendo un crecimiento aproximado de un 11%.
Tanto como Antioquia y Norte de Santander presentan aproximadamente el mismo porcentaje de crecimiento Antioquia tiene mayor nivel de matriculados que Norte de Santander.
INDICADORES DE MATRICULADOS POR NIVEL DE EDUCACION

 El nivel de educación para Antioquia en primaria supera para el periodo de 2002 a 2009 en promedio supera los 650000 matriculados.
Además en el año 2002 presenta un nivel de matriculados de primaria en un 669309 matriculados desde ahí mantiene un crecimiento hasta el 2006 al pasar a 688470 matriculados; desde el 2007 hasta el 2009 decae la educación primaria a 643682 matriculados en Antioquia.
Norte de Santander presenta una tendencia creciente desde el 2002 hasta el 209 del 11% aproximadamente a diferencia de Antioquia que decrece en el 2002 hasta el 2009 en un   3,8%.
Por tanto la secundaria de Antioquia tiene tendencia de crecimiento en un 25,5% aproximadamente en lo cual pasa en el año 2002 de 386847 al 2009 con un nivel de matriculados en la secundaria de 485662.

CONCEPTOS CLAVES:

  • Razón de Dependencia relaciona la población en edad productiva (15 a 60 años) con el resto de la población. Indica la proporción de personas de una nación en edad de enrolarse al sistema productivo.

  • Población Bajo Línea de Pobreza describe el número de personas cuyo ingreso no alcanza para adquirir una canasta de bienes y servicios básicos para la vida. Para Colombia el valor que define este nivel de ingresos equivale a un salario mínimo.

  • Índice de Gini es un indicador de inequidad que se calcula relacionando una línea teórica de perfecta distribución del ingreso con la curva de distribución real del país y su rango va de 0 a 1, siendo 0 el índice de perfecta distribución y 1 el de absoluta desigualdad.

  • Índice de condiciones de vida – ICV Obtiene información sobre los objetos de valor (las realizaciones y las capacidades) a través de variables que dan cuenta de las condiciones de vida de las personas. Los componentes del indicador son importantes en la medida en que informan sobre la vida que llevan las personas.

Las condiciones de vida proveen información sobre lo que las personas pueden (o podrían) ser o hacer. Califica doce parámetros: educación jefe del hogar, educación personal 12 y más años, asistencia 12 –18 años a secundaria y universidad, asistencia 5 – 11 años a primaria, material de las paredes, material de los pisos, servicio sanitario, abastecimiento de agua, con qué cocinan, recolección de basuras, niños de seis o menos años en el hogar, personas por cuarto. La métrica del ICV es cardinal y ello permite ordenar los hogares en función de su estándar de vida. Número de establecimientos de atención ambulatoria

Es cualquier tipo de área física cuyo objetivo primario es brindar servicios de atención (observación, cuidado, diagnóstico, tratamiento) a personas no hospitalizadas, en aspectos relacionados con su salud.

CONCLUSIONES

  • En las causas de enfermedad y muerte del país, predominan más que la transición epidemiológica, un perfil de heterogeneidad estructural, en tanto se combinan desigualmente las .enfermedades de la pobreza., con las enfermedades del desarrollo., pero en el cual es muy fuerte la expresión de las inequidades sociosanitarias que de tiempo atrás han caracterizado al Sistema de salud colombiano.

  • Cabe destacar que hace falta la implementación de políticas económicas que contribuyan al desarrollo de nuestra sociedad para lograr disminuir estos índices que no favorecen a la población.

  • La tasa de mortalidad infantil ha tenido una importante reducción; debido en mayor parte por el mejoramiento en los niveles de salud para los niños.

  • La desigualdad observada en ingreso, educación, salud y otros indicadores, es persistente entre generaciones y se presenta, además, en un contexto de baja movilidad social.

  • La importancia que presenta la intervención de políticas que favorezcan el progreso de la educación en Colombia y en los diferentes departamentos por lo cual trae mayor beneficio tanto social como económico.