"EL PESIMISTA SE QUEJA DEL VIENTO, EL OPTIMISTA ESPERA QUE CAMBIE Y EL REALISTA AJUSTA LAS VELAS"
WILLIAM GEOREGE WARD

jueves, 11 de noviembre de 2010

INDICADORES SOCIALES DE 2002 - 2009 EN COLOMBIA

INTRODUCCIÓN

En Colombia el sector social ha evolucionado en la generación de indicadores. Mediante la información obtenida de las distintas entidades que manejan información estadística, el Departamento Nacional de planeación (DNP) que toma como referencia datos publicados por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), y datos que suministra el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); se realiza un análisis de los diferentes indicadores sociales como el Índice de Desarrollo Humano (IDH), Coeficiente de Gini, Índice de Calidad de Vida (ICV), necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), Línea de Pobreza (LP), Línea de Indigencia (LI), Indicadores de Salud como la Tasa de incidencia de enfermedades como dengue, malaria, VIH y tuberculosis, Tasa de Mortalidad Infantil a nivel Nacional, tomando como referencia los periodos entre 2000 y 2009 respectivamente, teniendo en cuenta que la serie de datos no está completa para los periodos 2006 a 2009 en la estimación de los indicadores a nivel Departamental.
Adicionalmente se obtuvo información de los indicadores ya mencionados de Norte de Santander, haciendo comparación con los Departamentos que han tenido mayor relevancia a nivel Nacional como Antioquia, valle, Santander y la capital del país, Bogotá.
OBJETIVO GENERAL
El objetivo principal de este documento es reflexionar sobre los indicadores que hoy existen y se publican en el país, que sirven de base para el diseño de las políticas y programas destinados a mejorar la situación de los grupos vulnerables.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
· Observar el crecimiento que ha tenido el Indice de Desarrollo Humano y la distribución del ingreso medida por el coeficiente de Gini a nivel Nacional.

· Recolectar y analizar información de hogares en Colombia; de salud y morbilidad, educación, vivienda, calidad de vida, desigualdad y pobreza para la caracterización de la situación en el país en los ámbitos nacional y departamental.

· Demostrar un estudio de los indicadores de pobreza: NBI (necesidades básicas insatisfechas), LP (línea de pobreza), LI (linea de indigencia).
· Comprobar los indices de educacion de Colombia. Ademas el progreso      educativo de los departamentos, el indice de analfabetismo y las tasas de cobertura neta y cobertura bruta de cada uno.

INDICE DE DESARROLLO HUMANO (IDH)
Este indice muestra el impacto que ha tenido la actividad productiva y social sobre el nivel de desarrollo humano de un país, departamento o ciudad. Se basa en tres indicadores:
Índice de logro educativo: medido como una combinación de la tasa de alfabetización de adultos y la tasa de escolarización combinada de primaria, secundaria y superior.
Índice de esperanza de vida: es la media de la cantidad de años que vive una determinada población en un cierto periodo de tiempo

Índice de PIB per cápita: indicador de la capacidad de adquisición de bienes y servicios que tiene la población.


Fuentes: Cálculos Programa Nacional de Desarrollo Humano. DDS-DNP con base en ECH-Dane.

En el período comprendido entre 2001 y 2007 Colombia presenta un crecimiento sostenido del Índice de Desarrollo Humano (IDH), ha tenido crecimientos marginales de tan solo 1 punto desde al año 2001 a 2003, en los años 2004 y 2007 se presentan los mayores índices de desarrollo humano para el país, pasando de 0.79 (2004) a 0.807(2007). Este crecimiento sostenido de este indicador en este periodo tomado como referencia nos indica que el país ha venido avanzando en materia de conocimiento y el mejoramiento de la calidad de vida de los colombianos.


Fuentes: Cálculos Programa Nacional de Desarrollo Humano. DDS-DNP con base en ECH-Dane.

Este grafico presenta las variaciones del IDH por departamentos entre 2001 y 2005. En 2005 Antioquia, Valle, Santander y Bogotá presentan un IDH por encima del promedio nacional (0,78). Lo que nos indica el mejoramiento de las condiciones de la población, con mayor disponibilidad de agua potable y saneamiento básico, a programas de prevención de enfermedades y mayor cobertura en educación.

Entre 2001 y 2004, el aumento del IDH es generalizado. Norte de Santander presenta en promedio un IDH de 0.72 no supera a los demás departamentos y está por debajo de la media nacional. También se observa como Bogotá es líder con un promedio de 0.83 superando el promedio Nacional.

Fuente: Elaboración propia con base en PNUD (2009a).
Durante el período 1990-2007 el desarrollo humano se incrementó en los países de América Latina.
En 1990 argentina, Chile y Venezuela presentaron una evolución del índice de desarrollo humano dando un nivel por encima del 0,79; mientras que Colombia y Brasil presentaron un poco menor el IDH con un 0,71.
Para el año 2007 el IDH de los países de America latina presento mayor índices donde argentina, chile presentaron tasas por encima del 0,868; Venezuela un IDH de 0,844 y Brasil con Colombia llegaron a un 0,807 en su IDH.

INGRESO PER CÁPITA REAL DE LOS HOGARES
NACIONAL


Fuente: Cálculos MESEP con base en Encuestas de Hogares del DANE (Encuesta Continua de Hogares 2002-2005 empalmada por MESEP y Gran Encuesta Continua de Hogares 2008 y 2009)

El ingreso per cápita real de los hogares presenta una tendencia creciente del 2002 a 2008, ya en el 2009 disminuye en un 2%
COEFICIENTE DE GINI
El Coeficiente de Gini es una medida de desigualdad, normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual.


Fuente: Cálculos MESEP con base en Encuestas de Hogares del DANE (Encuesta Continua de Hogares 2002-2005 empalmada por MESEP y Gran Encuesta Continua de Hogares 2008 y 2009)

El coeficiente de Gini para Colombia en 2002 fue de 0.594, luego en 2003 se redujo a 0.573 esto representa una variación de 2 puntos. Se observa que a partir de 2004 tuvo un crecimiento marginal y en el 2009 se ve nuevamente una reducción pasa de 0.589 (2008) a 0.578. Lo anterior supone una mejor y más equitativa distribución del ingreso.
Si se comparan estos resultados con el ingreso per-cápita, se observa que para el 2009 el ingreso de los hogares disminuyo y el coeficiente de Gini para este mismo año presenta una reducción. Existe mejor distribución del ingreso pero de la misma forma este ingreso disminuye para los hogares.

INDICE DE CALIDAD FISICA DE LA VIDA (ICFV)
El índice de calidad física de la vida fue diseñado para comparar el grado de satisfacción de las necesidades básicas entre diferentes poblaciones.
El ICFV se obtiene a partir de tres indicadores que se consideran representativos de las condiciones de vida y para los cuales se obtiene información en la mayoría de los países. Ellos son el índice de mortalidad infantil, la expectativa de vida al nacer y el índice de alfabetismo.

El ICFV entre los años 2002 y 2005 muestra un aumento de 1.4 puntos, pasando de 77,4% en 2002 a ubicarse en 78,8% en el 2005. Estudios realizados afirman que uno de los factores que han contribuido al mejorar la calidad de vida de los colombianos esta en las mejoras en el indicador asociados con la composición del hogar, niños menores de seis años en el hogar y mejoras en la dotación de servicios públicos y la calidad de vida.

En el ICFV por departamentos se observa que el departamento que presenta menor índice es Norte de Santander ubicándose en el año 2002 en 69,9% hasta llegar al 2005 a un 75,4%, refleja un aumento de 5.5 puntos, pero sin embargo sigue presentando la menor tasa en comparación con los departamentos Antioquia, Bogotá, Santander, valle y la Nación. Bogotá es el departamento que tiene mayor índice, pero no presenta mayor variación en estos periodos ya que inicio 2002 con un ICFV de 88.7% y en el 2005 sigue presentando la misma tasa; seguido de Bogotá se encuentra valle que mantiene índices entre 82 y 83%; le sigue Antioquia que mantiene tasa de 80 y 81%, luego Santander que mantuvo tasas de 78 y 79%. Lo cual se puede concluir que el departamento que mayo variación presento fue Norte de Santander, que aunque todavía se ubica por debajo de estos departamentos fue el que presento una variación significativa.
Analizando el ICFV a nivel nacional se observa que es inferior al de los departamentos Antioquia, Bogotá, Santander y valle, manteniendo valores entre 77 y 78% en el periodo de estos.


1 comentario:

  1. Muy buen articulo amigo, me ayudo mucho para un trabajo de la universidad, quisiera preguntarte como buscaste todos los datos debido a q se me ha hecho una tarea tediosa encontrar el indice de desarrollo anual desde 1990-2014

    ResponderEliminar